jueves, 9 de mayo de 2019

EL LENGUAJE DEL CÓMIC




EL LENGUAJE DEL CÓMIC
PARA CREAR UNA BUENA HISTORIETA DE CÓMIC HAY QUE TENER EN CUENTA VARIOS ASPECTOS…

1              LA HISTORIA
·         Debe contarse algo interesante y de forma coherente aunando sin redundar imagen y texto
·         Se divide en escenas y en secuencias.
·         Las escenas son personaje/s en un escenario; unifican lugar y tiempo, y casi siempre coinciden con las viñetas.
·         Las secuencias se desarrollan en el tiempo (más corto o más dilatado, según se quiera) y, a veces, también en el espacio.

2              LAS VIÑETAS.
·         Tienen formas variables dependiendo de lo que se quiera contar y se ajustan al espacio de la página. Se leen de izquierda a derecha y de arriba abajo, en nuestra cultura.
·         Se separan con espacios llamados calles o blancos. Indican el paso del tiempo de una a otra viñeta.
·         Dentro se colocan los dibujos de personajes y escenarios. Y texto. Y a veces, metáforas visuales

3              EL TEXTO. Casi casi casi siempre va en MAYÚSCULAS.
- DIÁLOGOS en los llamados bocadillos o globos, porque tienen un gancho o línea que señala sin tocar al personaje que habla.
Resultado de imagen de EJEMPLOS DE METAFORAS VISUALES            De voz normal… son de línea continua 
            De voz baja… tienen la línea discontinua
       
            De gritar… tienen la línea poligonal, en zig-zag o estrella
            De pensar… tienen forma de nube con burbujas
            Voz en OFF… son bocadillos cuyo gancho señala fuera de la viñeta a algún personaje que no está a la vista.
- CARTELAS son recuadros en la parte alta o baja de la viñeta, no tienen gancho de salida porque en ellos habla el narrador.
- ONOMATOPEYAS son sonidos de objetos o animales, van en grandes letras mayúsculas sueltas, rellenas y sin bocadillo ni recuadro.

4          LOS ENCUADRES.
Puedes consultarlos en las páginas 163 y 164 del libro de texto.
PLANOS … PG (GPG) – PE (PC) – PM (PA) – PP – PD
ANGULACIONES … normal – picado (cenital) – contrapicado (nadir)

5          LAS LÍNEAS CINÉTICAS.
1 … GIRO son circulares concéntricas y se colocan principalmente en las articulaciones
2 … DESPLAZAMIENTO son largas, paralelas y van por detrás de la figura, a veces con nubecitas
3 … IMPACTO son estrelladas, radiales alrededor del punto donde se ha producido el golpe

Y aquí tienes un muy buen ejemplo práctico realizado por Carla Rodríguez, de 2ºB.
Secuencia de cómic inventado, realizado por Carla Rodríguez Borruel


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