jueves, 9 de mayo de 2019

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO




.
ELEMENTOS narrativos
ELEMENTOS
visuales
ENCUADRE Y PLANOS FIJOS
PLANOS EN MOVIMIENTO
GÉNERO
drama, tragedia, comedia, melodrama, docudrama, musical, suspense, policiaco, negro, thriller, terror, ciencia-ficción, aventuras, fantástico, dibujos animados, animación, western, histórico, de piratas, de caballería, erótico...
TOMA
Único plano continuo que una cámara cinematográfica ha capturado sin interrupción ni corte.
PRIMER PLANO
Es el encuadre de una parte del todo, en especial, la cabeza de un personaje hasta los hombros. Se corresponde con una distancia íntima.
TRAVELLING
Desplazamiento de la cámara sobre una plataforma con raíles o ruedas, hacia los lados o adelante y atrás.
RITMO de narración:
lento
cadencioso
rápido
frenético
alterno

PLANO
Es la toma continua, filmada en una sola sesión a partir de una disposición de la cámara.
PLANO MEDIO
Recorta el cuerpo a la altura de la cintura o las rodillas (P. Americano). Corresponde con un distancia de relación personal.
PANORÁMICA
Imagen continua de un escenario realizada girando la cámara sobre sus ejes vertical u horizontal de un trípode. Guía la mirada del espectador
ESTRUCTURA
Planteamiento
Nudo
Desenlace
(Epílogo)


ESCENA
Es la parte de un filme que se unifica en cuanto a tiempo y lugar y constituye una unidad en sí misma.
PLANO GENERAL
Muestra personajes de cuerpo entero y detalles del entorno que los rodea (escenario).
GRÚA
Desplazamiento vertical de la cámara que puede mantener la angulación o acabar en un picado, y combinar otros movimientos.
METÁFORA VISUAL utilización de imágenes más poéticas, sugerentes, o eufemísticas para sustituir otras más explícitas o literales
SECUENCIA
Es la parte del filme que unifica el tiempo narrativo pero no el lugar.
ÁNGULO DE CÁMARA:
Normal
Picado
Contrapicado.
Cenital
Nadir o supino.
ZOOM:
Acercamiento/alejamiento de la imagen en la pantalla sin mover la cámara, sólo moviendo el objetivo.
FLASH-BACK narración de ida y vuelta al pasado para matizar o entender el momento presente del argumento
VELOCIDAD DE CÁMARA:
normal
lenta
rápida
EFECTOS FOTOGRÁFICOS
b&n
color
solarizaciones
nieve
pixelados
CÁMARA SUBJETIVA
muestra la imagen tal como las vería el protagonista de la escena
ELIPSIS
eliminación del tiempo de narración
TRANSICIONES
fundidos...
corte seco
pixelados
otros


DESCRIPCIÓNES:
OBJETIVA muestra los elementos visuales con objetividad y cierto distanciamiento.
SUBJETIVA
POÉTICA VISUAL
EFECTOS ESPECIALES (FX)
Alteraciones artificiales de la imagen o el escenario






++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Si te interesa el mundo del cine, consulta los VÍDEOS DEL IES SEGUNDO DE CHOMÓN, TERUEL


TIPOS DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS:

1          Animación por fotogramas. PAREJAS DE OBJETOS QUE BAILAN. Videoclip de Love of lesbian: "Universos infinitos",
2          Un travelling en un solo plano secuencia y en bici… de Diego Montoto: “A la dirección”, dirigido por JuanMa Pozzo. Filmado en Aveiro, Portugal.
3          Un mix de efectos especiales (Fx) en el cine en los últimos 100 años:
4          Pseudocómic animado. Videoclip de ALEKS SYNTEK: "Bendito tu corazón". 
https://www.youtube.com/watch?v=ziOqtMMYVGY
5          El Bullet Time (tiempo de bala) en la película original de 1999: Matrix. A partir de entonces se generalizó en el cine de acción.
6         El Morphing (transformación) en el vídeo de Michael Jackson "Black or white" de 1991 (58'')
versión completa del vídeo (6'22'')   https://www.youtube.com/watch?v=F2AitTPI5U0 
7         El Stop Motion (parada-movimiento) en el vídeo de animación sobre la inmigración del director Coke Riobóo: El viaje de Said (10'). Premio Goya al mejor Cortometraje de Animación en 2007.
https://www.youtube.com/watch?v=gDyNPNBfNSQ 




OTROS PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS CONCRETOS:


  1.  uso dramático del ángulo cenital y del traveling para acercar a Primer Plano (5'15''):
https://www.youtube.com/watch?v=35vz_yhr3-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guion técnico y story board

Ficha del guion técnico que estamos elaborando: Pág.   Grupo       ...