.
ELEMENTOS
narrativos
|
ELEMENTOS
visuales
|
ENCUADRE
Y PLANOS FIJOS
|
PLANOS
EN MOVIMIENTO
|
GÉNERO
drama, tragedia, comedia, melodrama,
docudrama, musical, suspense, policiaco, negro, thriller, terror,
ciencia-ficción, aventuras, fantástico, dibujos animados, animación, western,
histórico, de piratas, de caballería, erótico...
|
TOMA
Único plano continuo que una cámara cinematográfica ha
capturado sin interrupción ni corte.
|
PRIMER
PLANO
Es
el encuadre de una parte del todo, en especial, la cabeza de un personaje
hasta los hombros. Se corresponde con una distancia íntima.
|
TRAVELLING
Desplazamiento
de la cámara sobre una plataforma con raíles o ruedas, hacia los lados o
adelante y atrás.
|
RITMO
de narración:
lento
cadencioso
rápido
frenético
alterno
|
PLANO
Es
la toma continua, filmada en una sola sesión a partir de una disposición de
la cámara.
|
PLANO
MEDIO
Recorta
el cuerpo a la altura de la cintura o las rodillas (P. Americano).
Corresponde con un distancia de relación personal.
|
PANORÁMICA
Imagen
continua de un escenario realizada girando la cámara sobre sus ejes vertical
u horizontal de un trípode. Guía la mirada del espectador
|
ESTRUCTURA
Planteamiento
Nudo
Desenlace
(Epílogo)
|
ESCENA
Es
la parte de un filme que se unifica en cuanto a tiempo y lugar y constituye
una unidad en sí misma.
|
PLANO
GENERAL
Muestra
personajes de cuerpo entero y detalles del entorno que los rodea (escenario).
|
GRÚA
Desplazamiento
vertical de la cámara que puede mantener la angulación o acabar en un picado,
y combinar otros movimientos.
|
METÁFORA
VISUAL utilización de imágenes más poéticas, sugerentes, o eufemísticas para
sustituir otras más explícitas o literales
|
SECUENCIA
Es
la parte del filme que unifica el tiempo narrativo pero no el lugar.
|
ÁNGULO
DE CÁMARA:
Normal
Picado
Contrapicado.
Cenital
Nadir o supino.
|
ZOOM:
Acercamiento/alejamiento de la imagen
en la pantalla sin mover la cámara, sólo moviendo el objetivo.
|
FLASH-BACK
narración de ida y vuelta al pasado para matizar o entender el momento
presente del argumento
|
VELOCIDAD
DE CÁMARA:
normal
lenta
rápida
|
EFECTOS
FOTOGRÁFICOS
b&n
color
solarizaciones
nieve
pixelados
|
CÁMARA
SUBJETIVA
muestra la imagen tal como las vería
el protagonista de la escena
|
ELIPSIS
eliminación
del tiempo de narración
|
TRANSICIONES
fundidos...
corte seco
pixelados
otros
|
||
DESCRIPCIÓNES:
OBJETIVA muestra los elementos visuales con objetividad y
cierto distanciamiento.
SUBJETIVA
POÉTICA VISUAL
|
EFECTOS
ESPECIALES (FX)
Alteraciones
artificiales de la imagen o el escenario
|
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Si te interesa el mundo del cine, consulta los VÍDEOS DEL IES SEGUNDO DE CHOMÓN, TERUEL
TIPOS DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS:
1 Animación por fotogramas. PAREJAS DE OBJETOS QUE BAILAN. Videoclip de Love of lesbian: "Universos infinitos",
2 Un travelling en un solo plano secuencia y en bici… de Diego Montoto: “A la dirección”, dirigido por JuanMa Pozzo. Filmado en Aveiro, Portugal.
3 Un mix de efectos especiales (Fx) en el cine en los últimos 100 años:
4 Pseudocómic animado. Videoclip de ALEKS SYNTEK: "Bendito tu corazón".
https://www.youtube.com/watch?v=ziOqtMMYVGY
https://www.youtube.com/watch?v=ziOqtMMYVGY
5 El Bullet Time (tiempo de bala) en la película original de 1999: Matrix. A partir de entonces se generalizó en el cine de acción.
6 El Morphing (transformación) en el vídeo de Michael Jackson "Black or white" de 1991 (58'')
versión completa del vídeo (6'22'') https://www.youtube.com/watch?v=F2AitTPI5U0
7 El Stop Motion (parada-movimiento) en el vídeo de animación sobre la inmigración del director Coke Riobóo: El viaje de Said (10'). Premio Goya al mejor Cortometraje de Animación en 2007.
https://www.youtube.com/watch?v=gDyNPNBfNSQ
7 El Stop Motion (parada-movimiento) en el vídeo de animación sobre la inmigración del director Coke Riobóo: El viaje de Said (10'). Premio Goya al mejor Cortometraje de Animación en 2007.
https://www.youtube.com/watch?v=gDyNPNBfNSQ
OTROS PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS CONCRETOS:
- uso dramático del ángulo cenital y del traveling para acercar a Primer Plano (5'15''):
No hay comentarios:
Publicar un comentario